Monday 17 October 2016

ENDOMETRIOSIS.: CAUSAS, SINTOMAS Y TRATAMIENTO DE ENDOMETRIOSIS

Saas

Publicado el 14 oct. 2016

Endometriosis y otros temas de fertilidad en http://inser.com.co/Suscribete/

Endometriosis: síntomas, causas y tratamiento

La endometriosis es una enfermedad que afecta a mujeres en su etapa reproductiva y que consiste en un incorrecto desarrollo del endometrio que provoca que las células endometriales tengan presencia fuera de la cavidad endometrial.

Esas células, en lugar de permanecer en el útero o salir con la sangre menstrual, vuelven a través de las trompas y se dirigen a la pelvis.

Su presencia allí es interpretada por el cuerpo como un cuerpo extraño, y al no lograr eliminarlas, se activa un proceso inflamatorio. Mientras que en algunos casos se producen síntomas, en la mayoría de los casos la endometriosis permanece asintomática.

Endometriósis: síntomas

La infertilidad y el dolor son los principales síntomas de la existencia de Endometriosis. El dolor se centra en la zona pélvica y se produce durante o inmediatamente antes de la menstruación, disminuyendo su intensidad al terminar ésta. También puede aparecer dolor durante las relaciones sexuales o al orinar.

La adherencia de tejidos u órganos que alteren las estructuras normales puede afectar al proceso reproductivo, así como la producción de hormonas como resultado de esta enfermedad que tengan un efecto negativo sobre la ovulación.

Endometriosis: causas

Las causas que provocan la endometriosis son una incógnita a día de hoy, si bien existen diversas teorías al respecto.

Se apunta como posible causa, que parte de la sangre menstrual que discurre por las trompas de Falopio, llegue al abdomen en lugar de ser expulsada. Esta posibilidad no explica, sin embargo, porque hay mujeres a quien les sucede esto y no desarrollan endometriosis.

Otra teoría refiere que la causa puede deberse a un problema de inmunodeficiencia. Las defensas encargadas de combatir microbios, bacterias y células de origen anormal en el abdomen podrían ser ineficaces, de manera que dejaran paso a las células endometriales en lugar de combatirlas.

Tampoco se descarta que la endometriosis pueda estar relacionada con factores hereditarios, ya que se han dado casos en los que madres e hijas han sufrido idéntica enfermedad.

Cómo tratar la endometriosis

El tratamiento será distinto en función del enfoque que plantea la paciente. Si la endometriosis está generando una sintomatología dolorosa, el tratamiento debe centrarse en solucionar este aspecto. Cuando no existe un problema de dolor, el enfoque del tratamiento debe realizarse desde la perspectiva de la conservación y preservación de los órganos pélvicos para poder salvaguardar la fertilidad.

Preguntas en este video de endometriosis

0:45 ¿Qué es la endometriosis?
2:25 ¿Hay características en las mujeres para que la endometriosis afecte más a unas que a otras?
4:02 Afecta la endometriosis de la misma manera a todas las pacientes?
5:43 ¿Cómo se debe tratar la endometriosis?
8:38 ¿Cómo saber si alguien sufre de endometriosis, a pesar de no sentir dolor?
10:26 ¿Dónde consultar para tratar la endometriosis?

===============
Suscríbete a todas las noticias de fertilidad aquí:
http://inser.com.co/Suscribete/
===============
Suscríbete a nuestro canal aquí: https://www.youtube.com/user/insercol...
===============
Estamos en Facebook
https://www.facebook.com/InstitutoDeF...
===============
Síguenos en Instagram
https://instagram.com/inser.fertilidad
===============
Reserva una cita con nuestros especialistas en
http://inser.com.co/reservas1/
===============

Posted via Composer